12/12/2023

Empresas chilenas líderes en gestión responsable del agua obtienen el Certificado Azul

Nueve compañías de diversos sectores obtuvieron el primer nivel de certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul, una alianza público-privada que promueve en el país la gestión integral y sostenible del recurso hídrico en procesos productivos y de servicios.

certificado azul

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo otorgó esta certificación a diez instalaciones que implementaron las acciones comprometidas para alcanzar el nivel 1 básico de este APL.

El grupo de empresas distinguidas con el Certificado Azul está integrado por Agrícola Santa Rosa del Parque (Hortifrut), Clorox Chile, Distribuidora Cummins Chile, Frutícola Olmué, Komatsu Cummins Chile, Komatsu Chile, Komatsu Reman Center Chile, Lácteos y Turismo Playa Venado y Olivos. Sus instalaciones certificadas están ubicadas en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), señaló que “como Agencia estamos preocupados de la seguridad hídrica y este tipo de instrumentos van en pos de la responsabilidad social de las empresas. Hoy no basta con lograr eficiencias productivas en el uso del agua, hay que abordar este desafío de manera colaborativa, mirando el territorio y las comunidades que nos rodean, es algo clave para poder seguir viviendo en armonía. Por eso estamos convencidos que tienen que seguir avanzando y ser los pioneros en gestión sostenible del agua”.

“El cambio climático afecta profundamente a nuestro país y la sequía es uno de los impactos más evidentes. Es por eso que todos los actores debemos avanzar en acciones concretas para una mejor gestión del agua. El sector privado es fundamental y valoramos enormemente el esfuerzo de las empresas que forman parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul por impulsar el uso sostenible de los recursos hídricos”, expresó el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Para la obtención del certificado con vigencia de dos años, las compañías aplicaron la herramienta Huella del Agua (ISO 14.046), lo que les permitió medir y determinar líneas base de usos y consumos, identificar puntos críticos para la gestión y mitigación de impactos, fortalecer la metodología de análisis de ciclo de vida, formar competencias y capacidades para la gestión hídrica corporativa, así como definir requisitos para verificadores de huella de agua.

Hasta la fecha, 15 empresas con 16 instalaciones ya habían logrado la certificación en el nivel 1, mientras que dos empresas ya están comprometidas en alcanzar el nivel 2 del APL, de un total de 62 empresas y 90 instalaciones en sectores como agroindustria, minería, industria láctea, manufactura, financiero, inmobiliario, fundiciones, metalurgia, entre otros.

Además, el APL Certificado Azul se implementará en sus niveles 1 y 2 en el Proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Sector Vinos de Colchagua del Gobierno Regional de O’Higgins.

Este Acuerdo voluntario se gestó en el marco del proyecto SuizAgua del Programa Latinoamericano “El Agua nos Une”, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Fundación Chile, y cuenta con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, INDAP, Corfo, Prochile, Comisión Nacional de Riego, Sofofa, Sociedad Nacional de Agricultura, Sociedad Nacional de Minería y. Chilealimentos.

Esta iniciativa público-privada, que impulsa la gestión sostenible del recurso hídrico en procesos productivos y de servicios, está considerada en el Plan de Adaptación para los recursos hídricos, involucrando al sector privado en una gestión integral y sustentable del recurso. Además, se encuentra mencionada en la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050 como parte de los instrumentos para cumplir con el ODS 6 de la Agenda 2030.

VER FOTOS
APL
Certificado Azul
Gestion Hidrica
Sustentabilidad
< VOLVER