Acuerdo de Producción Limpia | Ecoetiquetado de Envases y Embalajes

Para enfrentar el desafío que presenta la Ley 20.920, conocida como Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje o Ley REP, la cual exige a los productores asumir la responsabilidad de la recolección y valorización de los productos prioritarios definidos por ésta, nace el primer Acuerdo de Producción Limpia para el Ecoetiquetado de Envases y Embalajes. 

Impulsado por Sofofa, el APL firmado a fines de 2019, permitió la elaboración e implementación de un modelo de Ecoetiquetas para reconocer con un sello a aquellos envases y embalajes con un alto grado de reciclabilidad e informar a los consumidores sobre la materialidad de los envases para facilitar la segregación en origen. Lo anterior, con los fines de: 

i) Incidir en la preferencia de compra del consumidor frente a la opción de un producto con eco-etiqueta y otro sin.

 ii) Contribuir a la experiencia de reciclaje del consumidor, facilitando y orientando el proceso de identificación y gestión de residuos.

El ecosistema conformado para la implementación del APL contó con un Comité Coordinador compuesto por representantes público-privados de los organismos firmantes del acuerdo, las empresas Certificadoras, las empresas Valorizadoras de los Envases y Embalajes posconsumo domiciliario y las empresas adheridas.

Este primer APL contó con la adhesión de 49 empresas y dio paso a un segundo APL. 

APL Ecoetiquetado II

El segundo APL, firmado en 2022, desarrolló una agenda colaborativa público-privada para dar sostenibilidad al piloto de evaluación e implementación del Eco-Etiquetado de Envases y Embalajes del APL I y acompañar el proceso de diseño regulatorio asociado al Eco-Etiquetado a nivel nacional. Contó con la adhesión de 77 empresas. 

Este acuerdo finalizó su implementación el 31 de marzo del 2024 y actualmente se encuentra ad portas de su certificación.

Continuidad del sello Ecoetiquetado

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia para el Ecoetiquetado de Envases y Embalajes II, se desarrolló una propuesta para la continuidad del proceso de evaluación y validación para el uso del sello frontal de reciclabilidad (llamado “sello elijo reciclar”), el cual distingue a un envase o embalaje como reciclable para la ciudadanía en la medida que cumpla los criterios que se precisarán a través de un proceso de certificación.

El esquema propuesto se basa en el aprendizaje que se ha realizado a través de la ejecución de APL de Ecoetiquetado I, cuya implementación se realizó entre enero del 2020 y diciembre del 2021, y el APL II, el cual inició su implementación en enero del 2022 y finalizó en marzo del 2024. 

En ambos acuerdos participaron más de 100 organizaciones, entre ellas:

- 77 empresas adheridas
- 4 casas certificadoras
- 15 valorizadores de residuos domiciliarios
- Representantes del comité validador

El comité validador, órgano que resguarda el correcto funcionar de los acuerdos, actualmente se encuentra compuesto por representantes de:

- La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA)
- La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC)
- El Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)
- La Asociación de Consumidores Sustentables Circular
- El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)
- Centro de Innovación en Envases y Embalajes Laben-Chile de la Universidad de Santiago de Chile
- Los sistemas colectivos de gestión Resimple y Giro
- Apoyo técnico de la Asociación Nacional de Industrias del Reciclaje (ANIR)

El presente documento se enmarca a su vez en uno de los acuerdos del APL II, que estipula en su acción 2.3 que el Comité Validador diseñará una propuesta de esquema de continuidad para la certificación de los envases y embalajes a ser diseñada en conjunto con representantes de las empresas adheridas, con el fin de disponerla para los sistemas colectivos de gestión, considerando su posible adopción una vez culmine el APL en el marco de sus facultades establecidas en el numeral 13 P del Decreto de Metas 12 de Recolección y Valorización de residuos de la ley REP.

El procedimiento que se presenta en el documento no se encuadra en una normativa vigente del Catálogo de Normas Chilenas del Instituto Nacional de Normalización, pero si se constituye como una referencia para la implementación de los planes de gestión de los sistemas colectivos de gestión a ser validados por el Ministerio del Medio Ambiente dentro de las facultades que se establecen en la ley REP y sus respectivos decretos.