Seguridad hídrica

El cambio climático está intensificando el ciclo hidrológico, esto conlleva que las sequías serán más intensas. Chile es de  los países con mayor estrés hídrico pues en promedio, un 40% del agua total disponible es extraída anualmente. La configuración geográfica lo hace vulnerable debido principalmente a que un 70% de la población reside en la zona de menor disponibilidad de agua. Con estos antecedentes y sumado al mandato de la Ley Marco de Cambio Climático, que obliga a los territorios a contar planes de  acción comunal, además de la Contribución Nacionalmente Determinada en el Acuerdo de París, que aborda la implementación un sistema de sellos de reconocimiento según el nivel de gestión del consumo de agua a nivel organizacional al 2025, nos planteamos las siguientes líneas de trabajo en torno a la seguridad hídrica. 

Objetivo

Disminuir los efectos de la escasez hídrica en el país, a través del desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas en las empresas y en los territorios.

Líneas de trabajo

- Programas de Gestión Hídrica Comunal 
- Huella del Agua- Certificado Azul
- Eficiencia hídrica 

Acciones

Promover el desarrollo de Estrategias Hídricas Locales en las comunas del país.

Proveer a las empresas una herramienta para gestionar la huella del agua, identificar sus puntos críticos, diseñar acciones que permitan reducir el consumo de agua y el impacto en los territorios, aportando a la construcción de un sistema de  sellos de reconocimiento.

Promover una gestión hídrica eficiente en los procesos productivos para disminuir consumos, reutilizar aguas, mejorar calidad, etc.